Make your own free website on Tripod.com
INFOVENAS.COM
PREGUNTAS MAS FRECUENTES, RESPONDIDAS ©
Home | QUIENES SOMOS | DR. RICARDO MAURICIO GRUZ | PREGUNTAS MAS FRECUENTES, RESPONDIDAS © | ARAÑITAS (TELANGIECTASIAS) | VÁRICES | SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA ó DEL VIAJERO | VENAS, VÁRICES Y HORMONAS | FLEBITIS Y TROMBOSIS | SINDROME POSTTROMBÓTICO | LAS VENAS Y LA QUIMIOTERAPIA | ÚLCERA VENOSA | ÚLCERA HIPERTENSIVA ó de MARTORELL | LINFANGITIS | LINFEDEMA | DRENAJE LINFÁTICO MANUAL | DEPORTE Y VÁRICES | HEMORROIDES | CELULITIS | LAS VENAS DE LAS MANOS | CONSEJOS | COMO LLEGAR | SALUD Y TURISMO | LINKS | CONTACTENOS | DIGALE A UN AMIGO

(54 11) 4833-3982

.

.

 

Las siguientes son las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes durante la consulta

 o que recibo a través del e-mail:   info@infovenas.com.ar

QUE CAUSAN LAS VARICES?

 

Las várices son el resultado de la debilidad de la pared venosa, que muchas veces es hereditaria.

(El examen histoquímico muestra mayor cantidad de colágeno y menor cantidad de elastina, en el contenido de la pared venosa). Esta debilidad causa la distensión de la pared venosa  y secundariamente la incompetencia del sistema valvular que es el que impide el reflujo de la sangre. Cuando se detecta tardíamente, la insuficiencia valvular, es a veces difícil saber si es adquirida o congénita.

 

  Un reflujo venoso se establece, por acción de la fuerza de gravedad, y se produce la distensión de las paredes venosas, la que progresivamente se va agravando. El embarazo, especialmente los repetitivos, el exceso de peso y la inactividad (el sedentarismo), llevan a un mayor agravamiento de esta situación. Los llamados países del Tercer  Mundo, tienen la menor incidencia de enfermedades venosas ( v.g.: Nueva Guinea menos de un 1%), mientras que los países europeos y del continente americano, tienen una alta incidencia de enfermedades venosas ( 10 a 25%)  de su población.

La existencia de debilidad valvular, suele ser detectada cuando las várices ya son manifiestas. Un estudio realizado en Alemania, demuestra  que a aquellos pacientes a los que se le realizó una flujometría ultrasónica bidireccional venosa, en un momento previo de su vida, en el que sólo se le detectó una incompetencia valvular, sin alargamiento ni dilatación de la pared venosa, alrededor de 12 a 14 años más tarde, presentaron várices!

...todo flebólogo que se precie de tal debe poseer un equipo de flujometría, como el médico clínico tiene un estetoscopio(Prof. Dr. Miguel Iusem).

varices3.gif

 

 QUE RELACION EXISTE ENTRE LOS VIAJES DE LARGA DISTANCIA Y LAS TROMBOSIS VENOSAS?

 

  La gente que tiene várices o ha tenido trombosis venosas profundas, deben ser extremadamente cuidadosas durante los viajes en auto y principalmente en avión. La posición de sentado, la deshidratación, facilitan la formación de trombos en las venas de las piernas, por acción de la fuerza de gravedad y la ausencia de bomba muscular activa. Como medida preventiva se aconseja utilizar medias de compresión graduada, y de ser posible levantarse cada 45/60 minutos, y caminar. De no poderse, mover los pies hacia arriba y abajo. Tomar líquido. En los aviones la deshidratación es mayor, lo que hace a la sangre más viscosa. Personalmente sugiero el día del vuelo o viaje tomar una aspirineta, como preventivo.

  • Realice movimientos de flexión de los pies para ayudar al flujo venoso a retornar al corazón, durante varios minutos, 3 a 6 veces por hora.
  • Levantarse y caminar no es siempre posible, pero de serlo es aconsejable hacerlo.
  • Evitar pantalones y/o cinturones ajustados. Es aconsejable utilizar medias de elastocompresión graduada.
  • Para contrarrestar el efecto de la deshidratación es aconsejable, tomar abundante líquido, preferentemente agua, ya que el alcohol, por su efecto diurético, produce el efecto contrario al que deseamos.

embarazada.jpg

 

CUAL ES LA RELACION ENTRE EMBARAZO Y VARICES?

 

Durante el embarazo muchos factores pueden dar lugar a la aparición de várices o al agravamiento de las ya existentes: el alto nivel de la hormona femenina que permite el embarazo, relaja la capa muscular de la pared venosa, a lo que se suma el incremento del flujo venoso de retorno y el aumento de la presión abdominal. Todo esto, en especial durante el último trimestre (7o. a 9o. mes) facilitan la aparición de várices. Para prevenirlas estas son  algunas sugerencias:

1. Utilice medias de compresión graduada durante su embarazo: los primeros dos trimestres, hasta la rodilla,  maternity panty el último trimestre. 2.  Drenaje postural de ambos miembros inferiores tres a cinco veces durante el día, por 10 a 15 minutos cada vez.  3. Caminar utilizando las medias indicadas y zapatos holgados. 4. Los baños preferentemente tomarlos de noche, ya que el agua caliente dilata las venas, por lo que por la mañana puede causar desde temprano molestias y dolor. 5. Si 2-3 meses luego de haber tenido el parto las várices persisten, consultar a un especialista en Flebología, para su tratamiento radical.

 

EL TRATAMIENTO CON RAYO LASER ESTA INDICADO PARA TODAS LAS VENAS

INDESEABLES?

 

  El público en general está literalmente, fascinado con los LASERS. Un aparato de rayo láser genera una onda de luz  de alta energía que destruye los tejidos por generar altas temperaturas. En términos médicos esto se denomina termolisis.

  Primero, para las várices el LASER no es la única y primera opción posible sobretodo en aquellas que son de importante calibre ya que no es posible saber cuanta energía se precisa para destruirlas, pudiendo llegar a infligir daño severo de la piel, dando lugar a una solución de continuidad no deseada.

  Por lo tanto, teóricamente, sólo las arañitas podrían ser tratadas. A pesar  de existir muchos aparatos de LASER, aprobados para brindar estos tratamientos, la experiencia que existe respecto de los resultados es muy pobre, como para recomendarlo, en aquellos vasos venosos, mayores de 1mm. de diámetro, ya que los que superan esta medida deben  ser casi siempre esclerosados.

  Tanto el publicitado PHOTODERM basado en un estallido de alta energía similar a un destello de flash fotográfico, y el ESCLEROLASER, dicen saltar la piel para causar la destrucción de las venas deseadas.

  El tratamiento puede ser doloroso, y causar una necrosis por coagulación, en otras palabras una úlcera post tratamiento, lo cual quiere decir que quedará una pigmentación permanente de la piel.

  El costo de dicho tratamiento es mucho más caro que el de la escleroterapia: $150/450 por sesión.

  Si Usted optase por este método de tratamiento es muy posible que se le informe que el mismo todavía está en etapa experimental.

  Personalmente creo que tanto las arañitas, vénulas y venas de pequeño calibre, tienen una excelente alternativa de solución con el tratamiento esclerosante, reservando el LASER sólo para determinado tipo de patología como los angiomas faciales.

 

  Por lo tanto el tratamiento de elección para las várices de gran calibre, según el grado de compromiso, es la cirugía, sea ambulatoria  microcirugía o  la gran cirugía, por ejemplo la safenectomía,  y  el tratamiento de las arañitas, la inyección esclerosante.

 

QUE ES LA ESCLEROTERAPIA, DUELE?

 

  La escleroterapia consiste en la utilización de una muy pequeña aguja que inyecta una solución en el interior de la vena enferma. Estas soluciones actúan causando una reacción inflamatoria, que gradualmente llevan a la desaparición de las venas. Las agujas utilizadas son del tamaño de un cabello, y se sienten como la picadura de un mosquito. Esto para algunas personas puede resultar molesto.

circulacion.jpg

NECESITO ESTAS VENAS PARA MI CIRCULACION, Y POR DONDE VA LA SANGRE  ENTONCES?

 

Las venas del sistema venoso superficial llevan el 5 al 10% de la sangre de retorno al corazón. Las várices son dilataciones de las venas, por lo que las válvulas no son eficaces en su función para evitar el reflujo, por ese motivo producen por ejemplo pesadez de piernas. Cuando las várices son eliminadas, las piernas suelen sentirse más livianas y ágiles, al mejorar la circulación. Esto porque el organismo a reencausado el retorno venoso, por el sistema venoso que es más fuerte, y soporta mucho mejor el importante caudal de retorno de sangre hacia el corazón.

 
 
 
 
 
 

VUELVEN A SALIR LAS VARICES TRATADAS?

  La flebectomía ambulatoria  o microcirugía, saca las venas enfermas definitivamente. La escleroterapia también, por lo que no vuelven a aparecer una vez completado el tratamiento.  Sin embargo, ningún procedimiento puede evitar la aparición de nuevas venas enfermas.

 

CUANTO DURA EL TRATAMIENTO

 

  Cada sesión dura aproximadamente lo que una consulta. Cada paciente es diferente del otro, por lo que el número de sesiones depende de la severidad del cuadro. El promedio de sesiones es de 8-10, sin embargo esto es un ejemplo, ya que su caso en particular puede ser distinto. Las arañitas, los mapas venosos y las abultadas várices, desaparecerán, recuperando Usted su bienestar, y luciendo sus piernas.

                                                                                                                                                                             EXISTEN RESTRICCIONES PARA LA ACTIVIDAD DIARIA?

 

  No, no las hay, incluso puede practicar deportes.

 

 

QUE ES LA FLEBECTOMIA AMBULATORIA,  O MICROCIRUGIA?

 

  La flebectomia ambulatoria (microcirugía), permite remover las várices únicas o múltiples, utilizando una muy pequeña incisión no mayor que la cabeza de un fósforo. Estas incisiones no necesitan puntos y simplemente cierran per se, o con un Steril strip (una curita especial). Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia local. Los pacientes que se someten a este tipo de tratamiento, pueden retomar su actividad  normal inmediatamente al finalizar el procedimiento.

correr.jpg

 

QUEDAN CICATRICES O MARCAS LUEGO DE UNA  FLEBECTOMIA AMBULATORIA?  

 

  No, no suelen quedar cicatrices visibles después de 3-4 meses, las cuales cosméticamente mejoran muchísimo más con el correr del tiempo.

 

CUANTO TIEMPO HAY DE REPOSO LUEGO DE LA FLEBECTOMIA AMBULATORIA?

 

  El paciente está listo para retirarse ni bien se ha finalizado el procedimiento a su domicilio, conduciendo o por otros medios y retornar inmediatamente a su actividad diaria laboral incluida la deportiva. Sólo deberá utilizar  por una o dos semanas, unas medias de compresión graduada.

phlebo1.gif

QUE ES UNA ULCERA VENOSA?

 

 Una úlcera venosa es una  solución de continuidad (lastimadura), relacionada con la enfermedad venosa crónica, y muchas veces con participación arterial y/o de enfermedades metabólicas como la diabetes. Son de evolución tórpida, con tendencia a infecciones y  pueden hasta llegar a ser invalidantes, aunque más no sea temporalmente.

 
 

 

 

 

QUE ES UN LINFEDEMA?

 

  Un linfedema es una situación en donde las piernas y/o los brazos se encuentran hinchados, no cediendo dicha hinchazón (edema) con el reposo. Sabemos que  las arterias llevan la sangre hacia los tejidos y las venas desde éstos hasta el corazón. Pero están también los linfáticos, pequeños vasitos, delgados como un cabello, que llevan de retorno al corazón, el exceso de líquido que queda en los tejidos. Si los linfáticos son bloqueados, por ejemplo luego de una operación de un pecho, o posterior a un accidente, o tienen  otra dificultad por lo que el drenaje se enlentece, comienzan a hincharse el o los miembros afectados dando lugar a un  linfedema.

 

SE CURA EL LINFEDEMA?

 

. En  la mayoría de los casos puede ser adecuadamente tratado,  mediante medicación y la aplicación  del drenaje linfático manual,siendo necesario a veces realizar un gesto quirúrgico en los casos severos, lo que permite que el paciente recupere la funcionalidad de la extremidad afectada

 

QUE ES EL DRENAJE LINFATICO MANUAL?

 

  Es un método que evacúa el exceso de líquido acumulado en los tejidos, es decir drena el liquido que no pueden transportar los linfáticos, aprovechando otras vías linfáticas, que naturalmente se hallan dormidas, preparándolas gradualmente para que suplan y consigan  superar el drenaje de los vasos linfáticos lesionados.                                   

 

QUE ES LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA.

(SINDROME POST TROMBÓTICO).

 

. La insuficiencia venosa crónica es un estado avanzado de la enfermedad venosa causada tanto  por el compromiso venoso superficial (enfermedad varicosa severa) y/o profundo (luego de una trombosis venosa profunda, por ejemplo), y que se caracteriza por un incremento de la presión venosa durante la marcha. Los principales síntomas son dolor, edema (es decir hinchazón) de la pierna, pigmentación alrededor del tobillo (mancha marrón), induración de la piel y  hasta la ruptura de ésta dando lugar a la úlcera. Aquellos casos en que la enfermedad es por compromiso del sistema venoso superficial (várices), existen muchas probabilidades de curación con la realización de una operación de éstas (safenectomía o flebectomía ambulatoria o microcirugía). Aquellos que presentan compromiso del sistema venoso profundo deberán, entre otras medidas terapéuticas como el tratamiento médico o quirúrgico, utilizar elastocompresión graduada por el resto de sus vidas. Esto llevará a la disminución  del incremento de la presión en el interior de las venas y a mejorar, y aún hasta curar los distintos trastornos tróficos (úlceras) debidos al aumento de la presión. La aplicación de pomadas o cremas con antibióticos es un error.

  Hay dos formas de compresión: elástica  y no elástica. La elástica, de compresión graduada, son medias de alto gradiente de presión, siendo éste mi preferido. Usualmente la medida hasta la rodilla es suficiente. La no-elástica es la clásica bota de Unna creada hace más de cien años, y consiste en vendas cubiertas de pasta de zinc y glicerina, que se aplican sobre la pierna dificultando el normal trabajo de los músculos, y que de haber una úlcera venosa no permite su higiene  y observación diaria.

  Sin embargo, con el tratamiento compresivo, sólo estamos lavándole la cara a la enfermedad, por lo que hay que considerar  el tratamiento, si las hubiere, de las venas perforantes que comunican las venas superficiales de la piel con las principales  profundas, o de los reflujos posteriores a obstrucciones de las venas profundas. Con el correr del tiempo la presión venosa  durante la marcha va creciendo, pudiendo dar síntomas que llevan al cambio de coloración de la piel hasta llegar a la úlcera venosa.

 

 Para aquellas personas que padecen insuficiencia venosa crónica, estas son algunas sugerencias que podrán beneficiarlos:

 Bajar de peso.

  Elevar 3-4 veces por día las piernas durante 15 a 20 minutos, por encima del nivel del corazón, para facilitar el drenaje.

  Evitar ducharse en la mañana. El agua caliente dilata las venas, por eso es mejor ducharse antes de ir a la cama.

  Jamás sentarse frente a una fuente de calor directo, estufa por ejemplo.

  Usar zapatos, no sandalias, pues éstas permiten la acumulación de líquido (edema) en el pie.

  Camine lo más que pueda, el ejercicio hace trabajar la bomba articulomuscular, pero siempre use las medias de compresión graduada.

  Durante los viajes prolongados, utilice siempre las medias de compresión graduada, y si puede camine un poco.

 

VÁRICES DE LA VULVA, SINDROME DE CONGESTIÓN PELVIANA.

 

 Esta situación es exclusiva del sexo femenino durante los embarazos.

Normalmente, la sangre de toda esta región, es drenada hacia el corazón por las venas de la pelvis, hacia las venas ilíacas. Durante el último trimestre del embarazo, el útero comienza a comprimir a éstas por su incremento en tamaño, por lo que se dificulta el drenaje aumentando la congestión venosa, dando lugar a la aparición, no en todos los casos, de várices vulvares, hemorroides, y también en las piernas.

Afortunadamente, luego del parto, en el puerperio, la mayoría de estos dolorosos paquetes venosos desaparecen.

 Sin embargo en embarazos posteriores pueden incrementarse, y no llegar a desaparecer. Muchas mujeres se quejan de dolor abdominal durante las relaciones sexuales, siendo las más de las veces a causa de esta enfermedad venosa.

 Una vez diagnosticada esta situación, la misma es pasible de tratamiento.

 

 

LAS VITAMINAS Y SUPLEMENTOS QUE SE VEN EN LA TV. PARA ENFERMEDADES VENOSAS, SON  ÚTILES?

 

 La publicidad a trav­­és de los medios de comunicación, presenta suplementos milagrosos, en especial para hacer desaparecer las desagradables arañitas, como una crema a base de castañas de indias y vitamina K.

A fuerza de verdad, no existe nada mágico en ambos componentes, que logren que dicha enfermedad venosa desaparezca, ya que no producen cambios anatómicos en las mismas. Pueden producir una disminución  de la inflamación, pero las telangiectasias y várices persisten.

Aviso: La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.
El origen del banner que aparece en el sitio web, proviene del free web hosting, y es ajeno a nuestro control.

Modificado 20 de Junio 2003